Bogotá, Colombia, 25 de mayo de 2015. Cytobioteck S.A.S. (“cyto” o “la Compañía”) anunció hoy que ha firmado un acuerdo de distribución exclusiva con Pharming Group NV, sobre la base de una empresa de atención médica especializada de Leiden, Países Bajos de propiedad privada, para la distribución de RUCONEST® (inhibidor C1 recombinante humana) para el tratamiento de los ataques agudos de angioedema hereditario (AEH) en Colombia y Venezuela. Según el acuerdo, Cytobioteck impulsará todos los procesos de regulación y comprará sus suministros comerciales de RUCONEST de Pharming a un precio de transferencia fijo. Sijmen de Vries, Director Ejecutivo de Pharming comentó: estamos muy contentos de que Cytobioteck se dedique a la distribución de RUCONEST en Colombia y Venezuela, dos países en los que se han diagnosticado un número considerable de pacientes con AEH. “Este será el acuerdo clave para llevar comodidad y alivio a los pacientes con AEH en la región” el Director Ejecutivo de Cytobioteck Osvaldo Piñeros comentó. También añadió “Nuestro trabajo es entregar las mejores terapias disponibles para nuestros pacientes, y vamos a seguir haciéndolo con Pharming como un valioso y estratégico aliado”

Acerca del AEH

El angioedema hereditario (AEH) es un trastorno genético poco común. Se caracteriza por episodios espontáneos y recurrentes de hinchazón (edema), ataques de la piel en diferentes partes del cuerpo, así como en las vías respiratorias y los órganos internos. El edema de la piel por lo general afecta a las extremidades, la cara y los genitales. Los pacientes que sufren de este tipo de edema a menudo se retiran de su vida social a causa de la desfiguración, la incomodidad y el dolor que estos síntomas pueden causar. Casi todos los pacientes con AEH sufren de episodios de grave dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea causada por la inflamación de la pared intestinal.

El edema de la garganta, la nariz o la lengua es particularmente peligrosa y potencialmente mortal y puede llevar a la obstrucción de las vías respiratorias. Aunque actualmente no hay cura conocida para el AEH, es posible tratar los síntomas asociados con los ataques de edema. AEH afecta a aproximadamente 1 de cada 10.000 a 1 en 50.000 personas en el mundo. Los expertos creen que una gran cantidad de pacientes se sigue buscando el diagnóstico correcto: a pesar de que el AEH es (en principio) fácil de diagnosticar, se identifica con frecuencia muy tarde o no es descubierto en lo absoluto. La razón de que el HAE no se diagnostique a menudo se debe a que los síntomas son similares a los de muchas otras condiciones comúnes tales como alergias o apendicitis. En el momento en que se diagnostica correctamente, ha sido a menudo a través de una prueba de larga duración.

Acerca RUCONEST®

RUCONEST® (Inhibidor de C1 Esterasa [Recombinante] / Conestat Alfa) 50 UI / kg es un medicamento inyectable que se utiliza para tratar los ataques de angioedema agudos en pacientes adultos y adolescentes con angioedema hereditario (AEH). El AEH es causado por una deficiencia de la proteína del inhibidor de la esterasa C1, que está presente en la sangre y ayuda a controlar la inflamación (hinchazón) y partes del sistema inmune. La escasez del inhibidor de la esterasa C1 puede provocar ataques repetidos de inflamación, dolor en el abdomen, dificultad para respirar y otros síntomas. RUCONEST® contiene inhibidor de la esterasa C1 a 50 UI / kg.

Cuando se administra en el inicio de los síntomas de ataque de AEH en la dosis recomendada, RUCONEST trabaja para devolver los niveles de C1-INH de un paciente al rango normal y rápidamente comienza a aliviar los síntomas de un ataque de AEH a una mínima recurrencia de los síntomas. RUCONEST es la primera y única terapia de C1-INH recombinante libre de plasma con aprobación por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América, la cual lo aprobó en julio de 2014, y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en octubre de 2010.

Acerca de Pharming Group NV

Pharming Group NV está desarrollando productos innovadores para el tratamiento de las necesidades médicas no satisfechas. RUCONEST® (conestat alfa) es un inhibidor de la esterasa C1 humano recombinante aprobado para el tratamiento de los ataques de angioedema en pacientes con HAE en EE.UU., Israel los 27 países de la UE más Noruega, Islandia, y Liechtenstein.

RUCONEST se comercializa por Pharming en Austria, Alemania y los Países Bajos. RUCONEST es distribuido por Swedish Orphan Biovitrum AB (publ) (SS: SOBI) en los otros países de la UE, y en Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Islandia, Kazajstán, Liechtenstein, Noruega, Rusia, Serbia y Ucrania.

RUCONEST se asoció con Salix Pharmaceuticals, Ltd. (“Salix”) en América del Norte. Valeant Pharmaceuticals International, Inc. (NYSE: VRX / TSX: VRX) completó la adquisición de Salix Pharmaceuticals, Ltd. el 1 de abril de 2015.

RUCONEST también está siendo investigado en un ensayo clínico de fase II aleatorizado para la profilaxis de AEH, en un ensayo clínico de fase II para el tratamiento del AEH en los niños pequeños (2-13 años de edad) y se evalúa para diversos seguimiento adicional de las indicaciones.

Pharming tiene una única plataforma validada compatible con las BPM para la producción de proteínas humanas recombinantes que ha demostrado ser capaz de producir volúmenes industriales de proteína humana recombinante de alta calidad en una forma más económica en comparación con las tecnologías basadas en células actuales. Trabajando para la terapia de reemplazo enzimático (TRE) de Pompe, de las enfermedades de Gaucher y Fabry están bajo evaluación temprana. La plataforma se asoció con el Instituto de Industria Farmacéutica de Shanghai (SIPI), una empresa de Sinopharm, para el desarrollo global conjunto de nuevos productos. El desarrollo preclínico y fabricación tendrán lugar en SIPI y están financiados por SIPI. Pharming y SIPI planean inicialmente utilizar esta plataforma para el desarrollo del Factor VIII recombinante humano para el tratamiento de la hemofilia A.

Para obtener más información, por favor visite http://www.pharming.com

Acerca Cytobioteck S.A.S.

Cytobioteck es una empresa enfocada en la entrega de nuevas terapias para pacientes que luchan con enfermedades raras y huérfanas de una prevalencia baja, pero de un alto impacto en aquellos que sufren de ellas. Nuestra misión es beneficiar a estos pacientes para que su futuro está garantizado a mejorar junto con su calidad de vida . Como resultado, nuestra visión es crecer como el líder en la región la entrega de los medicamentos huérfanos .

A partir de 2015, Cytobioteck ha expandido sus operaciones y actualmente está entregando drogas a México , Colombia , Venezuela , Perú , Argentina , Brasil y Centroamérica (Panamá , Costa Rica, República Dominicana ), siendo capaz de introducir medicamentos huérfanos en el mercado y obtener el reembolso total de las autoridades de los productos más costosos del mundo y de dificil consecución.

Cytobioteck S.A.S.
Osvaldo Piñeros, Chief Executive Officer
Tel: +57 1 6451255

Dana Cardozo, Head of Media Relations
Tel: +57 3168303191

Pharming Group
Sijmen de Vries, Chief Executive Officer
Tel: +31 71 5247400

FTI Consulting (Pharming media relations)
Julia Phillips/ Victoria Foster Mitchell
Tel: +44 203 727 1136